Esta decisión se ha tomado en vista de que el foco sísmico parece haberse desplazado aún más hacia el sur, hacia zonas donde los movimientos provocados por la actividad volcánica registrada en el subsuelo no resultan peligrosos para la población, a pesar de que los ciudadanos sigan sintiendo temblores con cierta regularidad.
De hecho, ayer ha habido de nuevo en El Hierro decenas de seísmos, todos ellos con una magnitud inferior al máximo detectado hasta la fecha en este episodio el de 3,8 grados en la escala de Richter del 29/9/2011. . "Es algo a lo que vamos a tener que acostumbrarnos", ha insistido hoy el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, quien recalca que todos los datos científicos apuntan a que la probabilidad de que se produzca una erupción sigue siendo baja.
En este sentido, Santana y Armas han precisado que la hipótesis con la que se trabaja en estos momentos es que, si se produjera una erupción, esta podría ser submarina, situada en el entorno de donde ahora se encuentra el foco de los movimientos sísmicos. Las autoridades también han decidido esta tarde que el túnel que comunica Valverde con La Frontera, en una zona rocosa especialmente escarpada, permanezca cerrado al tráfico por precaución. Para reforzar el seguimiento científico que se está realizando de todos estos movimientos sísmicos en El Hierro, el Instituto Geológico Nacional tiene previsto desplazar nuevos equipos a la isla, que se situarán en El Julán y La Restinga, en el sur.
Estaciones de vigilancia volcanica en Canarias |
HISTOGRAMAS DE LA ACTIVIDAD DE EL HIERRO |