20 dic. 2011

Terremotos en El Hierro 2011: ¿Qué sucede bajo la isla?

Ésta es la cronología de un fenómeno que mantiene en vilo a los habitantes de la isla y a vulcanólogos y científicos.


Epicentro del sismo de 3.0 grados
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este lunes, 16 de abril, dos seísmos de 3.0 y 2.2 grados de magnitud en la escala de Richter levemente sentidos por la población.
El primero de los movimientos sísmicos, de 3.0 grados de magnitud en la escala de Richter, se detectó a las 11:45 horas de hoy en el suroeste de El Pinar, a 15 kilómetros de profundidad.
El segundo sismo, de 2.2 grados de magnitud en la escala de Richter, se localizó a las 11:57 horas en el suroeste de El Pinar y a 19 kilómetros de profundidad.
Los responsables de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) comunicaron este mismo lunes a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), que estos dos sismos registrados al sur de El Hierro podrían estar asociados a la fase de estabilización del proceso eruptivo.
Los científicos del IGN aseguran que con los datos que disponen en estos momentos no se puede hablar de una reactivación del sistema y continuarán con el seguimiento permanente.

3 de Abril.
El municipio de El Pinar registró a las 06:55 horas de este martes, 3 de abril, un seísmo de 2.5 grados de magnitud en la escala de Richter, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el catálogo de terremotos de los últimos 10 días en las Islas Canarias de magnitud igual o superior a 1.5 grados.

El seísmo se localizó a las 06:55 horas de este martes en el suroeste del municipio de El Pinar, a 12 kilómetros de profundidad.
Con este temblor, el municipio herreño ya ha contalizados dos terremotos superiores a 2 grados.El domingo, 1 de abril, se localizó otro movimiento sísmico de 2.7 grados de magnitud.

2 de Abril.

EUROPA PRESS La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo en la isla de El Hierro dos sismos de 1,7 y 2,7 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor de los sismos, registrado a las 22.03 horas, se produjo al suroeste del municipio de El Pinar. Este evento fue localizado en el mar a 15 kilómetros de profundidad.

El otro sismo registrado se produjo también al suroeste de El Pinar a las 20.36 horas, a 13 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

Desde el pasado 24 de marzo, la isla de El Hierro ha registrado nueve sismos -incluidos los de este domingo- de entre 1,5 y 2,7 grados. De ellos, ninguno ha llegado a ser sentido por la población y se localizaron al oeste de Frontera y al suroeste de El Pinar, entre 10 y 29 kilómetros de profundidad.

Por otro lado, el equipo del ICTJA-CSIC y del IGN, con el apoyo de la embarcación y tripulación de la Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo, obtuvo ayer imágenes del volcán de La Restinga. Las imágenes ilustran el proceso de desgasificación en la zona del edificio volcánico, que en ocasiones es observable también en superficie. Asimismo ,se pueden apreciar los relieves del edificio y cono volcánico, con numerosos puntos de emisión de gases.


La imágenes se obtuvieron a profundidades entre 100 y 150 metros. Las tonalidades rojizas que se observan en ocasiones se deben a reflejos en partículas de la iluminación de la cámara y efectos de las elevadas temperaturas en la elementos de la cámara.

4 de Marzo.
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (4/3/2012. 09:38) La isla de El Hierro ha contabilizado un total de seis seísmos en dos días (viernes, 2 de marzo y sábado, 3). Los seísmos han registrado magnitudes de entre 1.5 y 2.0 grados en la escala de Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogidos por DIARIO EL HIERRO. El IGN recoge en su catálogo de terremotos de los últimos 10 días en las Islas Canarias, los seísmos de magnitud igual o superior a 1.5 grados.
Durante esos días, en municipio de La Frontera registró cuatro movimientos sísmicos y El Pinar de El Hierro, 2 sismos. Todos los sismos se localizaron entre 10 y 24 kilómetros de profundidad.
Por el momento, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) no recoge que algunos de estos movimientos sísmicos haya sido sentido por la población.
3 de Marzo.


Vista virtual desde el Suroeste del cono volcánico
ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 3/3/2012 (09:20 horas)
ES EL CONO MÁS JOVEN JAMÁS CARTOGRAFIADO
Cartografiado el cono volcánico de El Hierro
EUROPA PRESS, Vigo (3/3/2012. 09:20 horas)
Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que han realizado la campaña científica en la isla de El Hierro con motivo de la erupción de un nuevo volcán submarino, han encontrado el cono volcánico más joven jamás cartografiado. La misión se realizó en el buque 'Ramón Margalef' del IEO, que ha llegado a Vigo este viernes tras cuatro meses de trabajos en la isla del meridiano.
Gracias a los mapas obtenidos se pudo seguir la evolución del volcán, el cual, en los primeros días de la investigación, tenía un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 y un cráter de unos 120 metros de ancho. Además, se ha estudiado la naturaleza del agua y se ha asesorado a las autoridades encargadas de la seguridad de población.

Uno de los oceanógrafos participantes en la Campaña Bimbache --que lleva su nombre de los primeros pobladores de la isla y que tuvo un total de 12 fases--, Jesús Rivero, ha explicado que durante la misión --iniciada el 24 de octubre y concluida el pasado lunes--, se dio información que permitía determinar la gravedad en el momento de la erupción, colaborando así a la hora de evaluar el riesgo volcánico.
Además, ha indicado que, el haber podido cartografiar el volcán más joven ha sido "algo muy especial" pues, además, es la primera vez que se hacía en un volcán en erupción. "En este momento, con el desarrollo tecnológico que hay, hemos podido tener información que era impensable años atrás", ha indicado, al tiempo que añadió que no existen precedentes en la flota española ni aguas españolas.
El oceanógrafo ha afirmado que para el IEO posiblemente el de El Hierro sea un acontecimiento "único", dadas las pocas probabilidades de que se vuelva a repetir, para ellos, el nacimiento de un volcán submarino.





18 de Febrero.

El oeste de la Isla registra 23 seísmos entre 0,6 y 2,3 grados de magnitud




LP/DLP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el pasado jueves se registraron 23 sismos en El Hierro, localizados al oeste de la Isla, en el área de El Golfo y El Julan. Las magnitudes de estos movimientos oscilaron entre 0.6 y 2.3 en la escala Richter. De estos movimientos, dos fueron sentidos por la población. El primero, de 2 grados de magnitud, localizado a las 04.05 h UTC en el mar de Las Calmas; y el segundo, de 2,3 grados de magnitud, localizado a las 5.21 UTC en tierra, en El Julan; con intensidades I-II y II respectivamente.

En cuanto a la deformación, el IGN confirma que durante la última semana, las estaciones de control muestran una ligera tendencia a la deflación en la componente vertical de las estaciones situadas fuera de El Golfo.
16 de Febrero.

Imagen del volcán submarino de El Hierro visto desde el aire

Un satélite de la NASA ha tomado una foto aérea donde se aprecia el volcán y el magma expulsado. Actualmente el volcán tiene dos bocas abiertas: una a 120 metros de porfundidad y otra a 75.

El satélite de NASA 'Earth Observing-1' ha tomado una espectacular foto aérea, que ha publicado en su web la Revista del Aficionado a la Meteorología,  desde donde su puede ver el volcán  y todo la mancha que el magma expulsado está dejando.
En la foto se puede apreciar además la cercanía existente entre la localidad de La Restinga (en la isla de El Hierro) y el volcán.


15 de Febrero.
15/2/2012 (08:30 horas)
UNO DE ELLOS A 6 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD
El Pinar registró ayer cinco seísmos
Epicentro del sismo de 2.3grados registrado hoy, miércoles 15
El municipio de El Pinar de El Hierro lleva contabilizados este martes, 14 de febrero, cuatro seísmos de entre 1.6 y 2.2 grados de magnitud en la escala de Richter, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el catálogo de terremotos de los últimos 10 días en las Islas Canarias de magnitud igual o superior a 1.5 grados.
El primero de ellos, de 1.6 grados de magnitud en la escala de Richter, se detectó a las 01:15 horas de este martes, 14, en el oeste del municipio de El Pinar, a 12 kilómetros de profundidad.
El segundo sismo registrado ayer, de 1.6 grados de magnitud, se produjo a las 08:23 horas en el suroeste de El Pinar, a 14 kilómetros de profundidad.
Asimismo, a las 12:51 horas se detectó un tercer movimiento sísmico, de 1.9 grados de magnitud, en el suroeste de El Pinar, a 11 kilómetros de profundidad.
También, a las 13:01 horas de este martes se localizaba un seísmo de 2.2 grados de magnitud en la escala de Richter en el oeste del municipio de El Pinar y a 6 kilómetros de profundidad.
Finalmente, a las 18:23 horas de ayer, se contabilizaba un sismo de 1.6 grados de magnitud en la escala de Ricther, en el suroeste de El Pinar y a 9 kilómetros de profundidad, según recoge el IGN en el catálogo de terremotos de los últimos 10 días en las Islas Canarias de magnitud igual o superior a 1.5 grados.
DOS SEÍSMOS ESTE MIÉRCOLES, DÍA 15
Por su parte, hoy, miércoles, 15 de febrero, el IGN ha detectado dos movimientos sísmicos en el suroeste de El Pinar. Los sismos, de 2.0 y 2.3 grados de magnitud en la escala de Ricther, se ha producido a las 04:05 y 5:21 horas de hoy.

14 de Febrero.

La erupción submarina tiene dos conos y un aumento de magma

Así lo ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, en una rueda de prensa tras finalizar una reunión del Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Crisis Volcánica - 14/02/2012 EFE/Redacción TelevisiónCanaria.
 Las últimas batimetrías realizadas sobre la zona de la erupción submarina en El Hierro revelan que hay dos conos volcánicos, uno principal de 120 metros de altura y otro anexo, de 75 metros, y se ha detectado un aumento considerable en el volumen de magma que emiten, aún sin cuantificar.

Así lo ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, en una rueda de prensa tras finalizar una reunión del Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Según los datos obtenidos por los científicos, el proceso eruptivo continúa en la zona del Mar de las Calmas y hay una reactivación magmática, aunque María José Blanco precisó que este término es aplicable a la actividad volcánica que se registra en la isla desde julio del año pasado.

De acuerdo a las batimetrías realizadas por los buques científicos, en la zona de la erupción hay un cono principal de 120 metros de altura y la base está situada a 350 metros de profundidad, mientras que la base tiene un radio de unos 400 metros.

Este cono ha aumentado solamente en cinco metros desde la última batimetría pero se observa un incremento considerable en el volumen de magma que emite, aunque los científicos no disponen de la cifra concreta, señaló María José Blanco, quien recordó que el último cálculo realizado era de unos 145 millones de metros cúbicos de magma.

"Sigue habiendo sismicidad, deformación (del terreno) y emisión de gases no acorde con un proceso estable y acabado, y por ello se sigue hablando de reactivación", dijo la directora del IGN en Canarias, quien afirmó que en este ámbito hay que trabajar con "una visión a medio plazo".


13 de Febrero.
13-02-2012 / 17:50 h EFE
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que hoy se han registrados en las cercanías de El Hierro dos seísmos de magnitud superior a 1,5 en la escala de Richter.
El primero de estos seísmos se registró a las 07:41 horas al oeste del municipio de El Pinar, en el sur de la isla, y con una magnitud de 1.7 grados en la escala de Richter y a 10 kilómetros de profundidad.
El segundo de los movimientos sísmicos registrados hoy se produjo a las 08:27 horas al oeste del municipio de El Pinar, de magnitud 1.8 en la escala de Richter y a 11 kilómetros de profundidad.

12 de Febrero.

Concluye el repliegue de la Unidad Militar de Emergencias

Concluye el repliegue de la Unidad Militar de Emergencias


12-02-2012. Dada la situación de estabilidad se repliegan algunos dispositivos de la Isla La señal del tremor asociada a la erupción submarina sigue constante con algunas variaciones de la amplitud El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que la señal del tremor, registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia del IGN, se mantiene generalmente constante con incrementos o descensos ...


9 de Febrero.

Registrados nueve sismos en El Hierro, ayer, y uno hoy en Tenerife

09-02-2012 / 15:20 h EFE
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer nueve movimientos sísmicos en las proximidades de la isla de El Hierro, mientras que hoy ha localizado uno en las cercanías de la de Tenerife.
El de Tenerife ha sido registrado a las 3.38 horas de hoy a veintiséis kilómetros de profundidad en las proximidades del municipio de Güímar, y ha tenido una magnitud de 2.3 en la escala Richter.
La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) indica en un comunicado que los nueve seísmos registrados ayer se produjeron a una profundidad de entre 11 y 23 kilómetros de profundidad, mayoritariamente en la zona de El Julan y Mar de las Calmas, con magnitudes que no superaron los 2.2 grados en la escala Richter.

5 de Febrero.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que desde el pasado viernes se han registrado 18 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, localizados en una alineación Norte-Sur desde El Golfo a El Julán, a una profundidad de entre 8 y 23 kilómetros y con una magnitud que varía desde 0,8 a 3,2 grados en la escala de Richter.
   Asimismo, el IGN ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el sismo localizado en la madrugada de ayer a 14 kilómetros de profundidad alcanzó una magnitud de 3,2 y fue sentido por la población herreña con una intensidad III.
   Este movimiento, localizado en la zona del foco de emisión, no ha tenido repeticiones de igual intensidad y los responsables de la vigilancia volcánica lo asocian al fenómeno eruptivo en curso en el Mar de las Calmas, al igual que el resto de sismos de baja intensidad que se están sucediendo estos días.
   En la madrugada del pasado viernes también se registró un sismo sentido, de 2,7 de magnitud, y fue localizado al oeste de El Pinar, a una profundidad de 13 kilómetros.
   En estos días, sobre la mancha originada por la erupción no se ha observado emisión de fragmentos de lava pero sí de ceniza.
El IGN asocia el sismo de 3,2 grados en la Escala de Richter a la erupción submarina del Mar de Las Calmas

 
 29 de Enero. 
La emisión de CO2 del volcán de El Hierro aumenta desde mediados de enero

EFE | Santa Cruz de Tenerife
La emisión de dióxido de carbono (CO2) del volcán submarino de la isla canaria de El Hierro ha mostrado una ligera tendencia ascendente desde mediados de enero, ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Esta tendencia es un cambio, ya que desde noviembre de 2011 se registraba un descenso, e Involcan explica que los valores registrados no se refieren a lo que emite la erupción submarina próxima al pueblo de La Restinga, sino a la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera través de los 278 kilómetros cuadrados de la isla.
En un comunicado, el Involcan indica que para obtener los resultados se realizan campañas científicas que conllevan centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono realizados en toda la superficie de la isla de El Hierro.
La finalidad es investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.
El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono para la vigilancia volcánica se debe a que la información generada por medio de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes, agrega el Involcan.


 25 de Enero.

El Pinar registra un terremoto de 2.8 grados de intensidad sentido por la población

El temblor se ha producido a las 20:22 horas, con epicentro a doce kilómetros de profundidad cerca de la costa de Tacorón y ha sido el cuarto terremoto que el IGN ha registrado de una intensidad igual o superior a 1.5 grados durante este 25 de enero. La señal del tremor registrada muestra un descenso en la emisión de magma al disminuir sensiblemente la intensidad de esa señal, que se ha mantenido baja incluso después de registrarse ese terremoto. Se está a la espera de la evolución del proceso eruptivo por parte de las autoridades responsables quienes informaban el pasado día 19 que la cima del volcán estaba a 130 metros de profundidad.







 22 de Enero.
La temperatura del gas en el interior de los fragmentos de lava recogidos ayer en el mar se elevó a 426 ºC

La temperatura del gas en el interior de los fragmentos de lava recogidos ayer en el mar se elevó a 426 ºC

Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que, ayer, la temperatura del gas en el interior de los fragmentos de lava se elevó a 426 ºC. Esta medida fue tomada ayer tras la recogida de muestras, que eran emitidas a la superficie del Mar de las Calmas desde la 9:30 horas, desde la embarcación Adhara de Salvamento Marítimo. Cabe destacar que la mayor amplitud del tremor...



20 de Enero. El volcán de El Hierro, a 130 metros de la superficie
 EP / TENERIFE La batimetría realizada la semana pasada por los científicos del buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al Instituto Oceanográfico Español (IEO), ha establecido en 130 metros la profundidad a la que se encuentra la cima del volcán submarino.

Así se lo han comunicado esta mañana los responsables de la campaña científica a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Los levantamientos batimétricos efectuados fueron llevados a cabo durante los días 10 y 11 de enero, y también han permitido apreciar un aumento significativo de volumen, tanto del cono como de los depósitos asociados a los puntos de emisión de material.

Este aumento de volumen llega a cubrir casi por completo el escarpe occidental del cañón submarino que enmarca los puntos de emisión y los depósitos volcánicos. Estos depósitos discurren desde la zona de emisión hasta unos 2.000 metros de profundidad y se ven estrangulados en su curso medio, a 950m de profundidad, por un estrechamiento del cañón que actúa como controlador de descarga entre dos zonas de depósito diferenciadas: la zona de depósito del curso alto y el cono de deyección.

Para el curso alto, los científicos del Ramón Margalef han estimado que el volumen total depositado alcanza 57 millones de metros cúbicos y para el cono de deyección un volumen de 88 millones de metros cúbicos, lo que supone 145 millones de metros cúbicos de material depositado.

En cuanto a la evolución del cono volcánico, el Ramón Margalef constató que el desdoblamiento de la cima que se registró en el levantamiento anterior no existe en estos momentos y de nuevo aparece una única cima en las coordenadas: 27º37.18'N ; 17º59.58'W.

Asimismo, el cono ha modificado su ladera respecto al levantamiento de diciembre. Su pendiente en el flanco Sureste ha aumentado debido en parte al aumento en altura de la cima y a la disminución de la convexidad del cono, que pudiera ser atribuido a una deflación ocurrida en el periodo comprendido entre las dos batimetrías.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), por su parte, trasladó a la dirección del Pevolca que ayer, a las 17.00 horas, comenzó una gran emisión en superficie de fragmentos de lava humeantes, algunos de los cuales pudieron ser recogidos por los científicos para realizar análisis petroquímicos.

Asimismo, en el vuelo de la nave Sasemar se ha registrado una temperatura de 22.6 ºC en la zona de emisión frente a los 19.4ºC de la zona no afectada.

15 de EneroVALVERDE (EL HIERRO), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) que continúa registrando una tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.
   Según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, esta tendencia se inició a finales de noviembre, cuando llegó a alcanzar las 2.398 +- 115 toneladas diarias, hasta la actualidad, cuando se ha llegado a registrar una tasa de emisión de 664 +- 24  toneladas diarias.
   Hay que aclarar que estas tasas de emisión no se refieren a la emisión de dióxido de carbono (CO2) que ocurre a través de la erupción submarina de El Hierro, sino a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera a través del ambiente superficial (interfase suelo-aire) que conforma los 278 km2 de área de la Isla del Meridiano.
   Asimismo, para la obtención de estos resultados se realizan campañas científicas, que conllevan centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) distribuidos en toda la superficie de la Isla de El Hierro, con la finalidad de investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.
   Otras razones científicas que avalan el interés de estas trabajos de vigilancia son el papel que juegan los gases como la fuerza motriz de las erupciones volcánicas, dado que el dióxido de carbono (CO2) es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y su baja solubilidad en fundidos silicitados (magma) favorecen su escape de los sistemas volcánicos en profundidad.
   Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que durante este sábado se localizaron siete sismos, 3 de ellos iguales o superiores a 1.5 de magnitud. El registrado a las 3.07 horas de la madrugada, en el término municipal de Frontera, fue sentido por la población con una intensidad de II y alcanzó 2.4 en la escala Richter.
6 de Enero. Valverde (El Hierro). (EP).- El volcán submarino de El Hierro continúa arrojando material magmático a la superficie del Mar de las Calmas, según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.
Durante la mañana científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), que desde la costa eran apreciables numerosos fragmentos de lava, confirmando la incesante actividad del volcán.
En los próximos días miembros del IGN, con la colaboración de Salvamento Marítimo, intentarán recoger algunas muestras que serán analizadas para continuar con el estudio de esta erupción que pronto cumplirá tres meses de actividad.

Este jueves, 5 de enero, la señal del tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia del IGN tuvo una débil disminución hasta alcanzar un valor mínimo sobre las 02.30 horas, que se prolongó hasta las 04.30 horas.

Aquí, dio comienzo un paulatino incremento hasta que a las 08.00 horas recuperó el valor del comienzo del día, manteniéndolo prácticamente durante las horas restantes.
La sismicidad es prácticamente nula y sólo se localizó a las 00.02 horas un movimiento en el Mar de las Calmas, con magnitud 1.8 en la escala de Richter y a una profundidad de 13 kilómetros, que no fue sentido por la población.

En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11.962 eventos.
Deformación y mancha
Por su parte, las estaciones de control de deformación muestran en general un patrón de estabilidad en las componentes horizontales y verticales. En las estaciones de El Golfo se observa un ligero desplazamiento al sur y en las situadas al sur de la isla, una tendencia vertical de deflación.
Finalmente, en las primeras horas del día ha sido muy visible la cabecera de color claro, con un área central de burbujeo, rodeada de una extensa zona de color marrón por el contenido de material fino en suspensión. No se apreciaron fragmentos de lava en superficie y debido a las condiciones del mar y viento, durante el resto del día no se apreció la zona anómala.


27 de Diciembre. El volcán submarino del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro volvió a registrar el 27 de diciembre una mayor actividad en la zona de emisión, al observarse material fino humeante o burbujero, según notificó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (PEVOLCA). En cuanto a la evolución de la mancha, el IGN afirmó que se está extendiendo al este y noreste de la isla llevada por la corriente, lo que ha permitido que el pasado 26 de diciembre se pudiera observar a la altura de Valverde, informó el Gobierno de Canarias.

La amplitud de la señal del tremor ha tenido un comportamiento similar a los días anteriores y aunque el 26 de diciembre disminuyó en las horas centrales del día, el 27 aumentó de manera gradual su nivel, "lo que pone de manifiesto que el proceso eruptivo sigue activo tal como muestra la señal del tremor asociada a la erupción", señaló el Ejecutivo canario.

Con respecto al nivel de sismicidad, el IGN confirmó que entre los días 26 y 27 de diciembre se registraron en la isla de El Hierro tres terremotos que no fueron sentidos por la población. El primero de ellos, localizado en el mar al suroeste de Frontera, tuvo lugar a las 00:28 horas del día 26 de diciembre, con una magnitud 0,6 en la escala de Richter y a 12 kilómetros de profundidad. Los otros dos, registrados el día 27, tuvieron una magnitud de 1,7 y 1,1 respectivamente y se produjeron en el mar al noroeste de Frontera y a una profundidad de 21 y 12,5 kilómetros. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11940 eventos. En cuanto a las deformaciones del terreno, las estaciones de control muestran un patrón estable.

21 de Diciembre. El proceso eruptivo en El Hierro sigue activo según muestra la señal del tremor asociada a la erupción, y que desde anoche ha registrado un ligero incremento, según ha informado hoy la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Así lo ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (Pevolca), añade la Dirección General en un comunicado.
Según estos datos, durante el pasado domingo la señal de tremor disminuyó ligeramente presentando pocos pulsos intermitentes, mientras que el lunes se incrementó muy ligeramente desde el comienzo del día hasta las 8:00 horas, momento en el que se mantuvo constante, sin presentar prácticamente pulsos.

En la jornada de ayer la señal de tremor disminuyó ligeramente desde el comienzo del día hasta las 10:00 horas y permaneció estable hasta la noche en que mostró un ligero incremento.
En cuanto a los terremotos, durante estos tres últimos días se han localizado dos movimientos, ninguno de ellos sentido por la población.
El primero de ellos se registró el lunes a las 04:09 horas, con una magnitud de 2.0 en la escala de Richter y a 19 kilómetros de profundidad.
El segundo, registrado ayer a las 18:26 horas, alcanzó una magnitud de 0.9 y se localizó a una profundidad de 11 kilómetros.

Las estaciones de control de la deformación del terreno mantienen el mismo patrón de los últimos días, y siguen en general las mismas tendencias de estabilidad en las componentes horizontales.
Por su parte, el patrón en las componentes verticales es de deflación en las estaciones del sur de la isla y de estabilidad en el resto.
En cuanto a la mancha situada sobre la erupción volcánica submarina, durante la jornada del domingo no era fácilmente distinguible debido a la intensa marejada y a que la emisión parecía más débil.
La cabecera se podía apreciar, aunque con menor nitidez que en días anteriores, rodeada de un área de color azul verdoso.
El lunes la cabecera de la mancha era claramente visible por la mañana como un área más clara que era movida superficialmente por las corrientes, mientras que ayer debido a los fuertes vientos y al estado del mar, la cabecera no pudo ser visualizada, apreciándose ligeramente en superficie la zona más afectada por la erupción. EFE

19 de Diciembre. El INVOLCAN continúa registrando un descenso en la emisión difusa de CO2 por el sistema volcánico insular de El Hierro.
 Esta tendencia descendente se registra desde finales de noviembre hasta la actualidad llegando a las  770 ± 30 toneladas diarias.


El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que los resultados más recientes de sus investigaciones confirman una tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro desde finales de noviembre, cuando llegó a alcanzar las 2.398 ± 115 toneladas diarias, hasta la actualidad llegando a registrase una tasa de emisión de 770 ± 31  toneladas diarias.

durante el día se ayer la señal del tremor se mantuvo similar a la jornada anterior manteniendo una amplitud constante, con algunos pulsos de forma intermitente aunque en menor cantidad que los días precedentes. 
En cuanto a los terremotos, durante el 17 de diciembre se registraron tres movimientos, ninguno de ellos sentido por la población, localizados en el municipio de Frontera, en el entorno de Los Llanillos. 

Por lo que se refiere a la mancha, durante la mañana de ayer no se apreciaba la cabecera, aunque si había una zona de tonalidad más clara respecto al mar de fondo. Sin embargo, por la tarde si se distinguía claramente la cabecera.


17 de Diciembre. Un pulso de siete minutos en el tremor cambió la tendencia ascendente registrada en los últimos días.

Los científicos del IGN no tienen constancia de que haya habido emisión de nuevo material magmático.
Un pulso del tremor asociado a la erupción submarina de El Hierro, extraordinariamente largo, marcó ayer un cambio en su evolución. De esta forma, a partir de las 13:02 horas disminuye la frecuencia y amplitud de los pulsos para decaer de manera significativa sobre las 18:20 horas.
La oscilación de estos pulsos se considera normal dentro de la evolución del fenómeno eruptivo que se hace visible en la superficie del mar. En la mancha se aprecia claramente una cabecera de color marrón oscuro, con bastante burbujeo en la parte central, y una zona de color verde que constata la presencia de gases. Los científicos del IGN no tienen constancia de que haya aparecido nuevo material magmático en la superficie.
En cuanto a la deformación las estaciones GPS de control registran el mismo patrón de los últimos días, siguiendo las tendencias de estabilidad tanto en el componente vertical como en las componentes horizontales.

12 de Diciembre.El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado ha confirmado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el sábado 10 de diciembre fue el primer día sin movimientos sísmicos en El Hierro desde que comenzó la crisis volcánica el pasado mes de julio en la isla, donde se han localizado ya 11.930 movimientos.

Según ha explicado el IGM en un comunicado, el sábado el nivel de tremor mantuvo pulsos de intensidad variable, cada 5-10 minutos en los ratos más activos, con frecuencias contenidas entre 1 y 14 Hz y una duración media de los mismos en torno a los dos minutos. En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante la jornada del sábado las estaciones de control de deformación mostraron el mismo patrón de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de estabilidad o deflación en la componente vertical y estabilidad en las horizontales. Respecto a la mancha dejada por la erupción del volcán submarino, el IGN indica que se apreció claramente a lo largo de la jornada del sábado una de color verde con una cabecera de color marrón. También se observó burbujeo, pero no se apreció material volcánico en la zona de emisión. 

7 de Diciembre. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha vuelto a no registrar ni un solo sismo en la isla de El Hierro durante la noche.
   Desde que comenzó el mes de diciembre, es la tercera vez que no se produce ningún movimiento en la isla durante las horas de la madrugada. Sólo el 2 de diciembre se registraron cinco sismos y el día 3 se registró sólo uno.

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han realizado desde el pasado mes de julio numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie de El Hierro.
   Los resultados reflejan una tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico desde finales de noviembre, cuando llegó a alcanzar las 2.398 +/- 115 toneladas diarias, hasta la actualidad llegando a registrase una tasa de emisión de 1.560 +/- 59  toneladas diarias.
   Este registro a la baja de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) implica a su vez que la presión del dióxido de carbono (CO2) en el sistema volcánico-magmático-hidrotermal existente bajo la isla no debiera de continuar creciendo como así se podría deducir durante el periodo de observación que se estaba registrando un aumento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2). 


 6 de Diciembre. La erupción volcánica de El Hierro, sigue visible en la Restinga.

5 de Diciembre. La actividad sísmica se reduce.
Los movimientos sísmicos mantienen su tendencia a la baja en la isla de El Hierro. Hasta el momento, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un solo seísmo en la isla, localizado en el noroeste de Frontera.
Los movimientos sísmicos mantienen su tendencia a la baja en la isla de El Hierro. Hasta el momento, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un solo seísmo en la isla, localizado en el noroeste de Frontera.

El sismo registrado este lunes, 5 de diciembre, de 2.1 grados de magnitud en la escala de Richter, se localizó a la 03:22 horas, a 19 kilómetros de profundidad

Por su parte, ayer, domingo, 4, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró 3 sismos en la isla de El Hierro. La mayor magnitud registrada ayer fue de 2.0 grados en la escala Richter, en un evento ocurrido a las 21:06 horas en el noroeste de Frontera y a una profundidad de 20 kilómetros.
Los otros dos movimientos sísmicos registrados ayer fueron de 1.6 y 1.9 grados de magnitud en la escala de Richter y entre 19 y 25 kilómetros de profundidad.




29 de noviembre. Una embarcación registró el pasado sábado los mayores piroclastos vistos hasta la fecha en El Hierro. Este fin de semana, ciudadanos y curiosos avisaron de que el mar volvía a "hervir". Se pudieron ver dos súbitas expulsiones de magma a la superficie.

25 de noviembre. El comité director del Pevolca acuerda, ante la estabilidad de la evolución del fenómeno volcánico que se registra en la isla de El Hierro, anular las medidas de protección civil que se mantenían en la isla con el fin de que se recupere la normalidad.

24 de noviembre. La zona coloreada de verde de la mancha ocasionada por el volcán submarino del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, ha aumentado su tamaño debido a un incremento de la emisión de gases, según informa el Gobierno de Canarias.


22 de noviembre. Los científicos detectan una descarga súbita de gases a unos 200 metros de distancia al este de la principal zona de emanaciones de gases y material magmático al sur de La Restinga, donde se registra una erupción volcánica submarina. Estas observaciones son de gran utilidad para localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas asociadas al proceso volcánico de El Hierro.

21 de noviembre. La emisión de dióxido de carbono se quintuplica en El Hierro.


15 de noviembre. Empresarios y trabajadores del municipio herreño de Frontera han pedido que en este ayuntamiento y en el de El Pinar se suspendan los pagos de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses, prorrogables mientras se mantenga la situación. Entre las medidas figuran la suspensión de los pagos del IRPF y de los módulos empresariales, la excepción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y reclaman la bonificación del 50% de las tarifas portuarias y aeroportuarias en los trayectos interinsulares.

14 de noviembre. La erupción de El Hierro anticipa los efectos en el mar del cambio climático, acortando a cuestión de días la evolución medioambiental que puede darse en los próximos siglos por el calentamiento, según los los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
12 de noviembre. El pueblo herreño de La Restinga se ha convertido en un pueblo fantasma. Sus vecinos tienen permiso para permanecer durante el día en el pueblo, solo desde las 06.00 a las 18.00 horas. Además, el volcán ha aumentado las emisiones de CO2 a la atmósfera.

EL TERREMOTO DE MAYOR MAGNITUD 
11 de noviembre de 2011. Se registra el seísmo de mayor magnitud (4,6) desde que comenzó el proceso volcánico. El terremoto ha sido sentido ampliamente por la población en toda la isla, también en la de Tenerife.

10 de noviembre de 2011. Las autoridades cierran dos calas de El Hierro próximas a la erupción por gases tóxicos. Siguen apareciendo peces muertos en el puerto de La Restinga y la zona costera próxima a la erupción. Un científico se siente indispuesto y necesita atención médica.

7 de noviembre de 2011. Se autoriza a los evacuados de La Restinga a volver a casa, pero sólo durante el día. Se mantiene el desalojo de Frontera. El Gobierno de Canarias promete ayudas a los afectados.

6 de noviembre de 2011. Una erupción submarina y nuevos temblores  provocan que los vecinos de La Restinga sean de nuevo evacuados.51 personas en dos barrios de Frontera (al norte de la isla) también han sido evacuadas por los constantes temblores de tierra en la zona. Se vuelve a cerrar al tráfico el túnel de Los Roquillos.

3 de noviembre de 2011. Un equipo de geólogos alerta de que el magma de El Hierro es de los más explosivos. El Hierro intensifica su actividad sísmica con dos movimientos de tierra de 4,4 grados y 4,3 grados en un espacio muy corto de tiempo.

2 de noviembre de 2011. El Hierro registra el mayor terremoto (4,4 grados en la escala Richter) desde que comenzó la actividad sísmica.

1 de noviembre de 2011. El Gobierno canario recomienda no consumir pescado de las zonas afectadas por el volcán. Han aparecido peces muertos por la presión ambiental del mar. Se registra un terremoto de 3,9 grados en el norte de El Hierro.

31 de octubre de 2011. Nuevo seísmo de 3,9 a 22 kilómetros de profundidad, que es sentido por la población de la isla. La evolución de la sismicidad hacer pensar a los científicos en una nueva erupción submarina.

29 de octubre de 2011. Se registra un seísmo de 3,6, a 23 kilómetros de profundidad frente a la costa de la isla.

21 de octubre de 2011. Los  vecinos de La Restinga regresan a sus casas, bajo un dispositivo de seguridad permanente, tras comprobarse que ha disminuido la actividad volcánica.

17 de octubre de 2011. El fuerte olor a azufre de las emanaciones volcánicas hace que se posponga un día el regreso a sus casas de los vecinos de La Restinga. Se reabre el túnel de Los Roquillos, cerrado desde el 27 de septiembre.

16 de octubre de 2011. Los vecinos de La Restinga pueden volver a sus casas, aunque se les advierte que podrían volver a ser evacuados. La mancha volcánica en el mar de La Restinga ya tiene casi el mismo tamaño que El Hierro.

15 de octubre de 2011. Se cierran los accesos al puerto de La Restinga y se prohíbe el vuelo de helicópteros y aviones en la zona por la aparición en la superficie del mar de gases y magma.

14 de octubre de 2011. El buque científico 'Profesor Ignacio Lozano' llega a la isla para evaluar las erupciones submarinas. La erupción ya es visible desde el espacio, gracias a las manchas que las emisiones volcánicas han generado en el océano.

11 de octubre de 2011. Los científicos confirman que se ha producido una erupción volcánica submarina a 5 kilómetros de la costa de El Hierro. Es la primera erupción de la que se tiene constancia en España desde 1971. Los expertos aseguran que "no hay un patrón definido sobre del tiempo que puede transcurrir entre una primera y segunda erupción". Se eleva a rojo la alerta volcánica y los vecinos de La Restinga son desalojados. La mayor parte de los vecinos desplazados pasan la noche en residencias, casas de familiares y en la Residencia Escolar de Valverde.

9 de octubre de 2011. El Hierro registra un seísmo de 4,3 de magnitud, el mayor desde el comienzo de los temblores, que se deja sentir en toda la isla, especialmente en La Restinga.

El Hierro registra un terremoto de 4.3 grados
El seísmo del sábado día 8/10, el mayor de los registrado hasta el momento, fue ampliamente sentido en La Restinga, El Pinar, Valverde, Echedo, Frontera, El Mocanal, Sabinosa, Timimiraque, o El Tamaduste.
Muchas personas en El Hierro se preguntan qué pasaría si el semáforo cambiase a rojo.

Se ha producido a las 21:34 horas, a 13 kilómetros de profundidad, y su epicentro se ha situado cerca de Tacorón, en el municipio de El Pinar.
En la carretera de El Pinar a La Restinga a la altura de Tacorón ha caído una piedra que bloquea uno de los dos sentidos y se sabe que en estos momentos la Guardia Civil está regulando el tráfico y actuando para restablecer la normalidad en la circulación.
En Frontera varios vecinos han oído un derrumbe en el risco, pero la oscuridad no han permitido precisar dónde, ni las consecuencias del mismo,pero lo que si ha indicado ya el gobierno de canarias es que no ha habido que lamentar daños personales y que se ha producido en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos.


La intensidad de este seísmo, el más fuerte hasta la fecha registrado, ha hecho que prácticamente se haya sentido en toda la isla, sobretodo en La Restinga, El Pinar y Frontera.


El Gobierno de Canarias a través de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico ha hecho un llamamiento a la serenidad de la población de El Hierro tras producirse este movimiento sísmico de magnitud 4.4, a un kilómetro de la costa de El Pinar.


El Gobierno de Canarias recomienda, una vez más, a la población, estar atenta a los comunicados oficiales y tomar las medidas de autoprotección que se detallan a continuación.


30 de septiembre de 2011. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de que la presión que ejerce el magma en el subsuelo de El Hierro ha abonbado la isla 3,5 centímetros. Para entonces ya se han registrado más de 8.600 pequeño.


28 de septiembre de 2011. Las autoridades de El Hierro descartan una "emergencia volcánica inminente", a pesar de las evacuaciones. El Ejército se despliega en la isla "con carácter preventivo" para ayudar a Protección Civil.

27 de septiembre de 2011. 53 personas que residen en varios pueblos del municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro, son evacuadas ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos de terreno por los movimientos sísmicos que registra la zona.

26 de septiembre de 2011. Las autoridades de El Hierro piden calma a la población ante la situación de prealerta por una posible erupción volcánica. Los expertos explican que los seísmos de baja intensidad que sufre la zona son indicativos de una posible erupción volcánica, pero explican que el fenómeno no es inminente. El Cabildo insular pone en marcha una serie de protocolos informativos y de "autoprotección".
El volcán submarino de El Hierro, ubicado en aguas próximas de La Restinga, al sur de la isla, sigue activo. Desde que comenzó expulsar material magmático por primera vez los vecinos de la localidad herreña han tenido que ser desalojados en varias ocasiones. Los movimientos sísmicos no han cesado prácticamente desde el pasado mes de julio.

-----------------------------
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN EN CASO DE SEISMO

Si está en el interior de un edificio es importante:

• No salir del edificio hasta que finalice el movimiento.
• Buscar refugio debajo de estructuras fuertes.
• Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
• No esté en la cocina.
• No utilizar el ascensor.
• Si el movimiento es fuerte, una vez finalizado, apague el suministro de luz, agua y gas.

Si se encuentra en un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):

• No corra despavorido hacia la salida.
• Aléjese de ventanas o puertas de cristal.
• Protéjase debajo de estructuras fuertes.
• En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, junto a los laterales de las estanterías.
• En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:

• Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Procure controlar cualquier situación de pánico.
• Ir hacia un área abierta, una vez alejándose de los edificios dañados.
• Si hubiera edificios dañados, no entre en ellos
• Si está circulando en coche detenga lentamente el vehículo, procures no bloquear la carretera. Encienda la radio para conocer de las autoridades la situación y las recomendaciones en especial por posibles bloqueos de carretera.
• Las autoridades indicarán las medidas de protección a tomar a través de los Medios de Comunicación, los Centros de Información y los Centros de Filiación y Registro.

Fuente: el hierro digital


Terremotos en El Hierro 2011: ¿Qué sucede bajo la isla?

Un terremoto de una intensidad de 3 grados en la escala Ritcher y con un epicentro situado a 13 kilómetros en el suroeste de la isla, se dejó sentir esta madrugada (23/09/2011) en El Hierro y se convierte en el sismo de mayor intensidad de los casi 7.000 microterremotos que han afectado a la isla desde el pasado mes de julio.
El movimiento se produjo a las 05.06 horas en la zona de La Restinga y el Instituto Geográfico Nacional ha registrado durante este jueves un total de nueve sismos que oscilan desde los 1,6 grados contabilizado a las 04.48 horas hasta los tres del registrado a las 05.06 horas.
Fuentes del Cabildo herreño informaron a Efe que el movimiento no provocó ningún tipo de incidente y sí numerosas llamadas de vecinos de la zona que lo percibieron.
Expertos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) se reunirán mañana en la isla para analizar las causas de estos movimientos sísmicos de baja intensidad que afectan a la isla desde el pasado mes de julio.
Las fuentes del Cabildo agregaron que el semáforo volcánico continúa estando verde.
El Cabildo de El Hierro continuará durante estos días con la campaña de divulgación a los ciudadanos que recorre la geografía insular con el fin de que la población se mantenga informada de los últimos acontecimientos en esta materia. EFE.

Desde julio de 2011 se registran miles de sismos y una deformación del terreno. ¿Qué puede estar pasando en la isla canaria de El Hierro?
Desde el 19 de julio de 2011 se viene produciendo una actividad sísmica anómala bajo la isla de El Hierro, habiéndose superado la cifra de 7.000 terremotos durante el mes de septiembre, a lo que se añade una cierta deformación del suelo registrada por los instrumentos. Pero, ¿que significan estos sismos y la deformación de la isla? ¿suponen un riesgo para la población? ¿son predecesores de algo mayor como una erupción volcánica?

¿Qué pasa en El Hierro para que se produzcan tantos sismos?

Lo primero que hay que saber es que este tipo de situaciones son normales en áreas volcánicas activas como El Hierro. La cifra de terremotos localizados por el Instituto Geográfico Nacional es muy alta, pero la magnitud es baja. Hasta el 19 de septiembre los mayores seísmos de este enjambre sísmico han tenido una magnitud de 2'7 grados y entre los miles que han ocurrido el IGN solo tiene constancia de 4 terremotos sentidos ligeramente por la población.

Modelo hipótesis de lo que pasa bajo la isla de El Hierro en 2011

Así, hasta ahora la situación no ha supuesto un gran riesgo para la población herreña, pero ¿y en el futuro? Para conocer la posible evolución de esta situación hay que entender porque se puede estar produciendo.


En el Dossier Especial de El Hierro de Volcanes de Canarias se realiza una hipótesis a partir de los datos que se conocen de lo que puede estar ocurriendo bajo la isla. El magma se estaría acumulando a una profundidad aproximada de unos 12 a 14 kilómetros y su empuje hacia arriba estaría fracturando las rocas, originando de esta forma los terremotos.

El magma podría ser el origen de los terremotos en El Hierro

Cabe destacar que la fracturación provocada por este magma estaría provocando que las rocas se rompan en dos regiones, la primera situada entre los 9 y 13 kilómetros de profundidad y en la que se concentran gran parte de los movimientos sísmicos.
Además, la fuerza que estaría ejerciendo el magma es tal que una zona más supeficial también estaría fracturándose. En esta segunda zona los seísmos serían más débiles, al estar más alejada de las fuerzas de empuje.

El magma que se acumula bajo El Hierro estaría deformando la isla

La acumulación de magma en profundidad provocaría también una deformación en la isla, como se desprende de la hipótesis de Volcanes de Canarias, y que concuerda con los datos que el IGN ha recogido en El Hierro, según los cuales la parte este de la isla se habría acercado un máximo de 25 milímetros a las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife.
Los datos del IGN concuerdan también con las mediciones en esa zona de INVOLCAN, que también ha registrado desplazamientos en otros puntos de El Hierro en direcciones opuestas e incluso en la vertical.

Qué puede ocurrir en El Hierro

De esta forma, la posible evolución del sistema podría acabar en una erupción volcánica, ya sea en la propia isla o bajo el mar. Sin embargo, a pesar de que esta es una posibilidad real, lo más probable es que la actividad actual acabe cesando.
Según los expertos, este tipo de situaciones en áreas volcánicas como la que tiene lugar en El Hierro tiene un 10% de probabilidad de terminar con una erupción volcánica. El 90% restante de las veces la actividad acaba sin que se produzca una erupción, tal y como ocurrió en la crisis sísmica de Tenerife en 2004.
El riesgo para la población de El Hierro con esta situación no es alto por el momento, no obstante el semáforo volcánico permanece en verde prealerta, pero como zona volcánica, las personas que viven allí deben conocer su entorno, los riesgos que puede haber en el futuro y saber actuar en cada situación. Así, la monitorización de El Hierro continuará, mientras, para ayudar e informar a la población herreña, ya se ha puesto en marcha el plan de información del Cabildo de El Hierro.



El Cabildo de El Hierro edita un folleto de autoprotección para la población por riesgo volcánico

El Cabildo de E l Hierro edita, en colaboración con el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, este folleto con información de autoprotección para la población por riesgo volcánico. Este material , bajo el título “El Hierro, una isla viva. Convivimos con nuestros volcanes” está incluido como una acción más dentro del Plan de Formación y Comunicación a la población que hemos puesto en marcha y que tendrá varias fases de implantación.
 
DESCARGAR FOLLETO
Comenzó a repartirse entre la población elmartes, 20 de septiembre, en el primer encuentro informativo que tendremos con la población para informarles de la serie sísmica que afecta a la isla desde el pasado 19 de julio en el pueblo de Sabinosa, a las 18:00 horas.
Aportamos una información genérica sobre El Hierro como isla volcánicamente activa (Vivimos sobre volcanes); un apartado de prevención como elemento clave, información sobre el semáforo volcánico y los puntos de reunión establecidos en el Plan de Actuación insular en caso de evacuación.