15 feb. 2011

La tormenta Solar más intensa de los últimos 4 años

La tormenta Solar más intensa de los últimos 4 años

15/02/11

Lo que se produjo fue una fulguracion de tipo G (de las más fuertes), por el cual el sol eyectó al espacio masa coronal con partículas cargadas de electrones y protones.



Impulso brusco detectado el el magnetómetro GOES 13 y 11 14-febrero-2011





Debido a este fenómeno podría suceder que a partir de hoy se aprecie en la zona de los polos un espectáculo de filamentos luminosos llamados auroras boreales. En altas intensidades, estas explosiones también podrían producir incovenientes en las comunicaciones por radio de larga distancia .

La fulguración se produjo en una región activa del sol llamada 1158 , situada en el hemisferio sur del astro y aunque para los años 2012 y 2013 se espera el pico máximo de explosiones de este ciclo, Mauas aclara que “estadísticamente este no será el de las explosiones más fuertes”.


El diagrama correspondiente al día 15 de Febrero de 2011, muestra claramente la situación de stress magnetosférico posterior al impacto de una CME solar.

--------------

4 de Febrero de 2011
La región siguió activa luego de la explosión de un par de tormentas solares a lo largo de tres días (29 hasta 31 enero, 2011) y dos de estos eventos, como lo hicieron durante los tres días anteriores, así, envió olas en la mayor parte del sol.

La región estaba fuera de la vista de otras naves espaciales, pero debido a su posición por delante de la Tierra STEREO (Adelante) nave espacial podía verlo y capturarlo en el extremo de rayos UV.
El mayor evento (que se muestra en la quietud) envió una onda de compresión que corrió hacia abajo ya la izquierda, dejando un área oscura detrás de él.

Será interesante ver si ese lugar sigue siendo tan activa cuando se rota hacia atrás en torno a la faz de la Tierra en aproximadamente ocho días.