14 abr. 2013

¿Qué es el Gayatri mantra?

El Gayatri mantra es la oración  conservada como reliquia en los Vedas, las más antiguas Escrituras del hombre. Es una oración  que puede ser perfectamente dicha con anoranza tanto por hombres como mujeres de todos los credos y religiones en todos los siglos.
Su repetición desarrollará la inteligencia.



Recitación del Gayatri mantra:

OM
BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHIYO YONAH PRACHODAYAT





¿Cómo puede traducirse el Gayatri Mantra?

  • OM, Para Brahman
  • BHUR, Bhu Loka ( Plano Físico).También se refiere al cuerpo constituidode 5 Pancha Bhutas (5 elementos). Estos 5 elementos constituyen Prakriti (la Naturaleza).
  • BHUVA, Bhuva loka. El plano medio ó intermidio. Es también Prana Shakti.Sin embargo es la presencia de Prajnana la que permite al Prana Shakti animar al cuerpo. A causa de esto los Vedas han declarado "PrajnanamBrahma" (la Conciencia Intregada Constante es Brahmam)
  • SVAHA, Swarga loka (el Cielo, la tierra de los Dioses)
  • TAT, Paramatma, Dios ó Brahman
  • SAVITUR, Aquello de donde todo nace
  • VARENYAM, Digno de ser Adorado
  • BHARGO, el Resplandor, la Efulgencia Espiritual, la Luz que confiereSabiduria
  • DEVASYA, la Divina Realidad
  • DHEEMAHI, nosotros meditamos
  •  DHI YO, Budhdi, el intelecto   YO, el cual    NAH, nuestro
  • PRACHODAYAT, iluminar, instruir

¿Quién descubrió el  Gayatri Mantra?

Fué descubierto por el Sabio Viswamitra. Fué Él mismo quien inició a Sri Rama en los misterios de la adoración del Sol, a través del Mantra Aaditiya Hrdayam.
 
¿Qué le permitió hacer, el  Gayatri Mantra, al Sabio Viswamitra?

Le permitió usar unas armas poco comunes, las cuales se sometian a su voluntad cuando el mantra era repetido con fe. Por medio del poder que obtenia de esta forma, Viswamitra fué capaz de crear un Universo homólogo a este.

¿A quién va dirigido el Gayatri Mantra?
Está dirigido a la energia del Sol, Surya. (Bhagavan es Surya Narayana).

¿Cual es el potencial del Gayatri Mantra?
Este Mantra tiene infinita potencialidad. Es una formula vibrante.
Tiene inmensos poderes, que son realmente extraordinarios porque el Sol es la Deidad que lo preside..



   

Algunas descripciones del Gayatri y su uso


Bhagavan Sri Sathya Sai Baba 

Extracto del discurso del 10–2-2000en el Sai Kulwat Hallde Prasanthi Nilayam, durante la celebración del Upanayanam

El Gayatri es la encarnación de todos los dioses y de todos los Mantras. Se dice: Gayatri Chhahandasan Matha, cuyo significado es que Gayatri es la madre de los Vedas.

No es necesario recitar ningún otro Mantra si recitáis el Gayatri. Consta de tres nombres:

Gayatri, Savitri y Saraswati. Gayatri protege al que lo recita.

Gayatri es el maestro de todos los sentidos. Savitri es la deidad que preside el principio de la vida. Cuando Gayatri actúa como protectora de la fuerza vital, es conocida como Savitri. Podéis haber escuchado la historia de Savitri, una casta mujer que devolvió la vida a su esposo Sathyavan gracias al poder de su oración. Ella protege al que lleva una vida basada en la verdad. Este es su significado interno.

Saraswati es la deidad que preside la forma de hablar.

El hombre ha de ganar la gracia de Gayatri, Savitri y Saraswati para santificar su vida. Lo primero y más importante, el hombre ha de purificar su forma de hablar. Sólo entonces su vida estará segura y a salvo. Si resbaláis y caéis, la herida  puede ser curada, pero la herida causada por el desliz de la lengua es incurable y hará desgraciada vuestra vida. Debéis controlar vuestra forma de hablar. Hablar excesivamente conduce a la mentira y a la grosería. Por esto los antiguos santos y buscadores practicaban el silencio. Podréis mantener la verdad y obtener fama solamente reduciendo el hablar. Limitar la palabra confiere felicidad. Por el contrario, hablar excesivamente os pondrá en graves peligros.

Gayatri, Savitri y Saraswati están latentes en todos. En el Gayatri Mantra, Bhur Bhuvah y Suvah se refieren respectivamente al cuerpo (materialización), la energía vital (vibración) y el alma (radiación). Bhur significa Bhuloka (la Tierra), que no es sino la combinación de distintos materiales; esto significa que también el cuerpo humano no es más que una combinación de materiales. Bhuvah alude a la fuerza vital, que hace vibrar el cuerpo. Suvah indica el Prajnana Shakti que sostiene la fuerza vital, que a su vez es conocida como la constante integración de la conciencia. También es denominada radiación. Los tres; materialización, vibración y radiación están presentes en el hombre. A menudo os digo que no sois uno sino tres – él que creéis ser (el cuerpo físico), el que los demás creen que sois (la mente) y  aquel que realmente sois (el Atma).
*****

Swami Sivananda de Rishikesh  ( 1887-1963)

De todos los Mantras, el Supremo y con el poder mas potente de todos los poderes es el Grandioso, Glorioso Gayatri Mantra.
Es la vida y soporte de todo verdadero Hindú. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria, sea él de la casta que sea, credo, región o secta. Es solo la fé y pureza de
nuestro corazón la que realmente cuenta. De hecho el Gayatri es una inexpugnable armadura espiritual, una
verdadera fortaleza que guarda y protege a su devoto, que le transforma en lo Divino y le bendice con la luz brillante de la mas alta iluminación espiritual.

La repetición regular de unos pocos Malas (un Mala consiste en la repetición del Gayatri Mantra  108 veces) del Gayatri cada dia, te otorgara todo la que es auspicioso y benefactor para ti, en el presentey en el futuro.

*****


Sadguru  Sant  Keshavadas
GAYATRI, LA MAS ALTA MEDITACION - por Sadguru Sant Keshavadas 1983 (paginas 74-78 y 157-159)


La meditación en el Gayatri es la mas alta forma de meditar conocida en los Vedas.
Gayatri es cantado-recitado para el logro de la Conciencia Universal y para el despertar de poderes intuitivos.
La meditación en el Gayatri destruye todas las ilusiones o engaños, energetiza el prana, confiere longevidad, salud, brillantez e iluminacion.
El Gayatri Mantra es la llave para abrir la puerta de la Conciencia Cósmica
Los mejores momentos para la meditación son: por la mañana, justo antes del amanecer y al atardecer, justo antes de la puesta de sol.
Siéntate cara al este o al norte en Padmasana ó Siddhasana (ó Vairasana), o en cualquier otra postura facil y cómoda. Siéntate sobre una esterilla cubierta con una manta de lana y una pieza de tela de
algodón (para aislar tu cuerpo del suelo). Una vez que te hayas sentado en una postura, evita movimientos innecesarios del cuerpo.

  • Manten el tronco, cabeza y cuello rectos Sé intrépido. 
  • Siéntate con una firme determinación de realizar la Verdad
  • El Gayatri Mantra es un ritmo cosmico que consiste en 24 sílabas, ordenado como un triplete de 8 sílabas cada uno.Cuando repites el Mantra, medita en su significado y ora por la visión de la Madre, Gayatri Devi. 
  • Este mantra está dedicado a Dios como Luz, y el Sol es el símbolo de esa Luz.
  • Este mantra es universal porque es meditación en la Luz a través del Sol, que es el mismo para toda la humanidad. Este Mantra confieresabiduría, prosperidad, pureza y liberación.
  • El que repita el  Mantra 108 veces en cada sentada obtendrá resplandor pronto.
  • El que repite el mantra 1008 veces con sinceridad y devocion  en cada sentada obtendrá iluminación en 40 días.
  • Gayatri Mantra elimina todos los temores.
  • Gayatri mantra es la mejor cura para todos los enfermos.
  • El Gayatri Mantra destruye el karma y nos bendice con la liberación.
  • Este universo entero ha emergido por el poder del Gayatri Mantra. Enrealidad todo esto no es sino la manitestación del poder de Dios .
  • No hay japa (repetición) mayor que el Gayatri  japa. No hay mayor riqueza que elGayatri Mantra
  • Cualquiera que medite en el Gayatri Mantra todas las mañanas y atardeceres será ciertamente bendecido con larga vida, buena salud y paz. Su palabra se vuelve una bendición. Logrará iluminación y llegará a ser una gran bendición para la sociedad y el mundo entero. 
  •  A pesar de que el sagrado Gayatri Mantra sea cantado para la más Grandiosa Luz de Dios, aún así, cualquier cosa que un hombre desee en el nombre de la Madre Gayatri, es instantáneamente satisfecho.
  •  El Gayatri aporta cura a cualquier enfermedad, sea física, mental, emocional o espiritual.
  • El Gayatri Mantra es el Cuerpo de Dios.

Por lo tanto mediante la constante repetición de este sagrado Mantra, uno tendrá el dharsan o percepción de esa Deidad. Las escrituras dicen que un puraschanrana ( repetición de la sagrada palabra de Dios) deberia ser al menos 24.000 veces.
El Gayatri mantra tiene 24 silabas. Repetir el Gayatri Mantra 24.000 veces es por lo tanto muy auspicioso.

Los Vedas constántemente enfatizan la realización del Gayatri purascharana y el Gayatri yajna para  la paz individual  nacional e internacional. Permite que la Madre Universal Gayatri bendiga al mundo con una paz transcendental!.

***** 


MANTRAS DEDICADOS A SURYA (EL SOL)
SURYA UPASANA




.


.