9 ene. 2013

Científicos se organizan para la llegada del esteroide 2012 DA14

Experimentados especialistas en asteroides y cometas a nivel mundial anunciaron que se reunirán el 15 de febrero 2013, para observar el paso del asteroide 2012 DA14, el cual transitará entre la Tierra y la órbita de los satélites a una distancia de unos 27 mil kilómetros, informó ayer la Universidad de Florida.
El asteroide 2012 DA14 se descubrió en los telescopios de la Sagra y Tenerife en España y fue observado por primera vez el 23 de febrero de 2012. Luego se confirmó que su órbita es anual y numerosos astrónomos y agencias espaciales monitorean su viaje.

El asteroide 2012 DA14, pasará a una velocidad de 12,5 km/s y a una distancia de 26 mil kilómetros de la Tierra, el 15 de febrero 2013. Los astrónomos consideran este nivel de acercamiento con posibilidades de impacto con nuestro planeta.
En 55 observaciones registradas sobre DA14, el equipo del programa de Objetos Cercanos a la Tierra NEO informa hoy que DA14 tiene un diámetro posible de 49 km, una velocidad de 6,15 km/s y una velocidad posible de impacto de 12,73 km/s. En el caso que chocara con la Tierra, la energía liberada sería de 2,3e +00 MT.


 “El impacto de un asteroide pequeño como DA14 sería igual a la potencia destructiva de una bomba atómica. Un asteroide más grande podría ser catastrófico”, destaca la Universidad.
En tanto el proyecto NEO de la NASA, entre sus registros informa que la próxima visita de un asteroide gigantesco es en diciembre, el 4179 Toutatis, de 5,4 kilómetros de diámetro, y que pasará a menos de siete millones de kilómetros de distancia.

Para el profesor de física de la Universidad de Florida, Humberto Campins, los asteroides proporcionan pistas sobre la formación temprana del Sistema Solar y deberían interesar a toda la comunidad, ya que “pueden ser un peligro, así como fuente de recursos”, señala el comunicado.

Campins dirigió en 2010 un equipo para conocer los componentes de agua de los asteroides y tiene planeado recuperar muestras de éstos en los próximos años, para lo cual está trabajando con las agencias espaciales estadounidense NASA y la europea ESA.

Para desviar un asteroide, que se detecta en un curso de colisión con la Tierra, se deben conocer su composición y su estructura, explica la Universidad de Florida.
Humberto Campins y los expertos de la Universidad organizaron el evento que llamaron “Fiesta de la visión”, invitando a los líderes de investigación para la fecha de la llegada del asteroide 2012 DA14, y “hablar con el público sobre la realidad y los mitos de estas rocas antiguas” en el Instituto Espacial de Florida.
Entre las personalidades que participarán destacan el Dr. Michael F. A'Hearn, el científico que dirigió la la Misión Deep Impact de la NASA, que lanzó el primer objeto hecho por el hombre en el núcleo de un cometa.
Además participará el Dr. Harold Reitsema, un ex científico de la NASA que forma parte de la Fundación B612, un esfuerzo privado para lanzar un telescopio que tiene como misión localizar y rastrear los asteroides que podrían golpear la Tierra. Se conoce además el interés de estos proyectos en utilizar los recursos mineralógicos de estos cuerpos celestes.

Durante la “Fiesta de la visión”, los científicos hablarán de por qué la investigación de asteroides es tan vital para la Tierra, y por qué la NASA y los privados realizan tantos esfuerzos para rastrearlos.
Los telescopios La Sagra y Tenerife, en España harán seguimiento de su ruta. Se realizarán transmisiones en vivo desde Mallorca y otros observatorios. El astrofísico y experto en asteroides Dr. Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife, España, ofrecerá también algunos comentarios.