8 feb. 2012

El director del instituto de astrofísica de canarias ve necesario un "protocolo" de actuación ante una fuerte tormenta solar

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez Martínez, afirmó hoy en el Foro España Innova que considera necesario un "protocolo" de actuación ante la posibilidad de que una gran tormenta solar afecte a la Tierra este año, como ya ocurrió en 1859, cuando provocó que los telégrafos dejaran de funcionar en toda Europa y América del Norte y que se vieran auroras boreales hasta en el Caribe.

Sánchez explicó en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que "el Gobierno de Canarias sí está preocupado por el tema y el responsable de I+D de las islas nos ha pedido hacer un protocolo porque es necesario estar preparado para que no nos pille por sorpresa esta contingencia".
El director del IAC dijo que el tema de las tormentas solares se ha popularizado enormemente porque muchos medios de comunicación han recogido las previsiones del calendario maya que apuntan que en 2010 se acabará el mundo.
"Lo que sí es cierto es que el Sol puede sorprendernos este año con tormentas fuertes que perturben no sólo las comunicaciones, sino tambén los cables de transmisión eléctrica, y estaría bien que estuviésemos preparados para que no nos coja desprevenidos", indicó.
Por último, Sánchez abogó por fomentar la cultura de la astrofísica. "Somos lo que somos por la cultura que tenemos. Somos un país de letras y yo quiero que España sea un país de letras y de ciencias. Un hombre culto ahora no es un erudito en literatura y arte, sino quien también tiene un barniz de ciencia y tecnología. Sólo cuando nuestra sociedad sea culta en ciencia", se entenderá más la astrofísica, declaró.
(SERVIMEDIA)
06-FEB-12
MAN/caa