15 mar. 2011

Nuevas tormentas solares y más frecuencia en la actividad sísmica.

Nuevas tormentas solares y más frecuencia en la actividad sísmica.

Posted on 16 febrero 2011 porstarviewer
15

intensity

i

12 Votos
Quantcast

Un temblor cada cinco días en promedio. Un experto detalló que los movimientos telúricos no tienen ninguna relación con los cambios en el clima
En lo que va de este año (enero y febrero), el istmo de Panamá ha sido sacudido nueve veces, según el sitio digital del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP).
Erick Chichaco, ingeniero geólogo de la Red de Sismología de la UP, explicó que en promedio se ha registrado un sismo cada cinco días. Aclaró que ‘estos son sólo los que son perceptibles, hay otros que no se logran registrar’; es decir, que pueden haber ocurrido muchos más.
Para el experto de la UP, esto es algo complemente normal, ‘se pueden dar hasta tres por día’, dice. Además, aseguró que los eventos no tienen ninguna relación con los cambios en el clima. La adquisición de nuevos equipos ha permitido monitorear más movimientos telúricos este año, dijo Chichaco, para explicar el aumento de registros sísmicos.
Ayer se produjeron en Panamá otros dos temblores. El primero fue de 4.3° en la escala de Ritcher a las 6:30 a.m. El epicentro fue la comarca Kuna Yala, pero se sintió en Chepo y áreas aledañas. El segundo, con igual magnitud, pero con epicentro en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica. Esto fue a las 10:11 a.m. y se sintió en Changuinola.
Pero la cuestión es mucho más compleja de lo que parece.
Durante 2009, realizamos un minucioso estudio de correlación entre la actividad solar y la actividad geomagnética, añadiendo los ingredientes globales de las perturbaciones climáticas de origen cósmico y no procedentes de las emisiones del CO2.
Realmente la cuestión del cambio climático está zanjada a nivel científico. Incluso sabemos que un informe de CERN, Cloud 06, de junio de 2009, apunta a los rayos gamma como responsables de la ionización atmosférica y por tanto, a las tormentas solares como principales responsables de las alteraciones climáticas globales en el conjunto del sistema solar.
Si refrescamos la memoria a nuestros lectores, en 2009, formulamos la TGTRPT, que precisamente obtuvo validación absoluta en octubre de 2009, con la confirmación en tiempo real de la sucesión de actividad solar con actividad sísmica recogida en las siguientes 48 horas. El archivo instrumental quedó inmortalizado de forma permanente en STV21122009 y el informe de comprobación de los parámetros correspondientes al estudio realizado el día 26 de octubre de 2009, pueden encontrarlo en STV29102009 .
Antes o después, la realidad verifica los eventos, y tras un análisis de las nuevas tormentas solares podemos afirmar que existe una relación causa-efecto entre el impacto de las CME (Emisiones de Masa Coronaria) procedentes del sol en la magnetosfera y su consiguiente absorción ionosférica del viento solar, con la posterior producción de actividad sísmica en las 24-48 horas siguientes al impacto. El diagrama correspondiente al día 14 de Febrero de 2011, muestra claramente la situación de stress magnetosférico posterior al impacto de una CME solar.
La clave por tanto está relacionada con el impacto de la tormenta solar en la Tierra más que con la tormenta solar en sí misma. Dado que la profundidad e intensidad de las cargas de partículas altamente ionizantes es clave en el proceso de modificación de las Resonancias Schumann, tal y como ya se ha expuesto recientemente en STV25012011
El estudio que recientemente subimos a Scileaks, muestra una completa relación entre la modificación de las Resonancias Schumann en superficie y la actividad sísmica. Con carácter previo a la producción de seismos, se aprecia una clara modificación de los picos de Resonancia en las zonas más expuestas al impacto y absorción del viento solar.

En concreto, S.Hazra, A.K. Sinha y B.M. Pathan del Instituto Indio de Geomagnetismo, publican en un importante paper, con fecha de Octubre de 2010, los resultados de la investigación que explica la relación entre el impacto de las tormentas solares y el incremento de la actividad geomagnética por cargas de distribución.
La clave, una vez más está en la variación en superficie de las Resonancias Schumann. Los pequeños cambios momentáneos en éstas, parecen ser  los responsables de la repercusión geomagnética y por tanto actúan como acelerador/potenciador de la actividad sísmica en las 24-48h siguientes al impacto del viento solar procedente de las CME.
El siguiente diagrama muestra los esquemas de oscilación/absorción y modificación de las Resonancias Schumann en la medición realizada durante 2005 en Allahabad, Latitud 22º Norte, Longitud 81º.51.
Los resultados son reveladores para explicar la génesis de los movimientos sísmicos.
Las diferencias en picos de 0,5 a 1Hz en los diagramas de Resonancias Schumann, incrementan el denominado acelerador de riesgo sísmico, con arreglo a la siguiente expresión:
Donde: l, es el número modal, h1 la densidad de conductividad de la superficie de la corteza terrestre y h2, representa la tasa de reflexión de las RS desde la superficie de la corteza terrestre.
El equilibrio entre la absorción/conducción y la reflexión de las RS produce las alteraciones descritas conforme a lo expuesto anteriormente.
Por tanto, f, corresponde al diferencial de RS detectado en las series de comprobación.
Volviendo a la sucesión de los datos y su relación con la TGTRPT, el nexo clave en el estudio de la modificación global tanto del clima, como de la actividad geomagnética terrestre, una vez más está en las Resonancias Schuman las ELF (Emisiones de Ultra baja Frecuencia). La constante 7,49 corresponde al punto denominado pico mínimo de las RS.
Dicho rango, es crucial para el cálculo de la actividad sísmica y de las alteraciones en el clima como consecuencia de la distribución de las cargas en la ionosfera tras el impacto de una tormenta solar determinada.
Los datos correspondientes a los últimos movimientos sísmicos reportados, muestran una lógica de sucesión entre las conclusiones de la TGTRPT y el cálculo de diferencial de RS descrito. tras el impacto de una CME el día 12 de febrero.
Los otros movimientos sísmicos relacionados entre otros son:
6.1 w.-Sulawesi, Indonesia: 15 Febrero a las 13:33 hora local.
5.4w.-Taiwan, 15 Febrero a las 7:18 hora local.
6.4w.-Chile-Maule. 14 Febrero a las 03:40.
Y los registros de los seismos respectivamente:
Respecto a bibliografía de consulta y lecturas recomendadas:
1.-Modificación de las Resonancias Schumann.
2.-Formulación del Modelo General de la TGTRPT
3.-Actividad sísmica y tormentas solares.
4.-Teoría General sobre las Tres en Raya de las Placas Tectónicas (TGTRPT) cumple hoy un año de vida.
5.-La mayor tormenta solar jamás reportada hasta la fecha, tuvo lugar el 20 de Junio de 2010.
6.-La Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas, TGTRPT, queda reforzada tras el Terremoto de Baja California (México).
7.-Evidencias incómodas. Parte III: Anomalías Geológicas.
8.-Expertos en sismología, confirman la validez de la TGTRPT. (Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas) y afirman que existe un riesgo importante de actividad sísmica natural en la zona centro de la península Ibérica y todo el mediterraneo.
9.-Documento monográfico extenso sobre el “climategate”
10.-Nueva semana Sísmica. Patrones de impacto 28 de Octubre. Recepción de tormenta solar del 26-27.
11.-Actividad Solar Reciente: Alerta sísmica. Ionosfera y magnetosfera en el pacífico días 15 y 16,previsiones y envolvente.
12.-Verificación de las Tres en raya de placas tectónicas, patrón binario solar y actividad sísmica.
13.-Ultimos eventos extraños en el espacio
Bibliografía adicional:
Hayakawa, M., K. Hattori, and K. Ohta (2007), Monitoring of ULF (ultra-low-frequency) geomagnetic variations associated with earthquakes, Sensors, 7, 1108-1122.
Hayakawa M., and K. Ohta (2006), The importance of direction finding technique for the study of VLF/ELF sferics and whistlers, IEEJ Trans. FM, 126, 2, 65-70.
Hayakawa M., K. Ohta, A.P. Nickolaenko, and Y. Ando (2005), Anomalous effect in Schumann resonance phenomena observed in Japan, possibly associated with the Chi-chi earthquake in Taiwan, Ann. Geophysicae, 23, 1335-1446.
Hayakawa, M., and O. A. Molchanov (Editors) (2002), Seismo Electromagnetics: Lithosphere -Atmosphere-Ionosphere Coupling, TERRAPUB Tokyo, 477p.
Hayakawa, M. (Editor) (1999), Atmospheric and Ionospheric Electromagnetic Phenomena Associated with Earthquakes, TERRAPUB Tokyo, 996p.
Hayakawa M., O. A. Molchanov, T. Ondoh, and E. Kawai (1996), The precursory signature effect of the Kobe earthquake on VLF subionospheric signals, J.Comm.Res.Lab., 43, 413-418.
Maki K., and T. Ogawa, (1983), ELF emission associated with earthquakes, Res. Lett. Atmos. Electr., 3, pp. 41-44.
Molchanov, O.,A. Kulchisky, and M. Hayakawa (2001), Inductive seismo-electromagnetic effect in relation to seismogenic ULF emission, Natural Hazards and Earth System Sciences, 1, 61-67.
Nickolaenko, A. P., and M. Hayakawa (2002), Resonances in the Earth-ionosphere Cavity, Kluwer Acad. Pres, Dordrecht, 380.
Ohta K., K. Makita, and M. Hayakawa (2000), On the association of anomalies in subionospheric VLF propagation at Kasugai with earthquakes in the Tokai area, Japan, J. Atmos. Electr., 20, 85-90.
Ohta K., K. Umeda, N. Watanabe, and M. Hayakawa (2001), ULF/ELF emissions observed in Japan, possibly associated with the Chi-Chi earthquake in Taiwan, Natural Hazards and Earth System Sciences, 1, 37-42.
Ohta K., N.Watanabe, and M.Hayakawa (2006), Survey of anomalous Schumann resonance phenomena observed in Japan, in possible association with earthquakes in Taiwan, Physics and Chemistry of Earth, 31, 397-402.
Schumann W. O. (1952), On the free oscillations of a conducting sphere which is surrounded by an air layer and an ionosphere shell, Z. Naturforschaftung, 7a, 149-154.
Sorokin V. M., V. M. Chmyrev, and A. K. Yaschenko (2003), Ionospheric generation mechanism of geomagnetic pulsations observed on the Earth’s surface before earthquake, J. Atmos. Solar-terr. Phys., 64, 21-29
StarViewerTeam International 2011.
--------------